viernes, 30 de septiembre de 2011

¿QUE SON LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD (ARS) DE AUTOGESTION?

Son aquellas ARS habilitadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). que al momento de promulgar la Ley de Seguridad Social, operaban como seguro de salud o igualas médicas, destinadas a la administración de los riesgos de salud de los trabajadores de una institución determinada, sectores profesionales, técnicos y/o miembros de entidades asociativas;  estas afilian de manera exclusiva a aquellos empleados de la institución o miembros del gremio para la cual fue habilitada, y sus dependientes.

ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD (ARS).

Son entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, autorizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a asumir y administrar el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud., a una determinada cantidad de beneficiarios, mediante un pago percápita previamente establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (PSS).

Son personas Físicas legalmente facultadas o entidades públicas, privadas o mixtas, descentralizadas, con patrimonio propio y personería jurídica, dedicadas a la provisión ambulatorios, de diagnósticos, hospitalarios y quirúrgicos; habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de acuerdo a la Ley General de Salud.

LA ADMINISTRADORA DE RIESGOS DE SALUD (ARL).

Es una institución de servicios especializada en administración de Riesgos Laborales encargada de garantizar un sistema de prevención, prestaciones económicas y de salud a todos los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales.

2 comentarios: