jueves, 29 de septiembre de 2011

EL SISTEMA MONETARIO Y FINANCIERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

El Sistema Monetario y Cambiario está regulado esencialmente por la Ley Monetaria y Financiera no. 183-02 de fecha 16 de noviembre de 2002.   Esta ley dispone una serie de regulaciones que buscan, con relación al Sistema Monetario, mantener la estabilidad de precios a nivel nacional y, con relación al Sistema Bancario, regular a las entidades de intermediación financiera para garantizar la estabilidad del Sistema Bancario Dominicano.

El Sistema Monetario se encuentra bajo la supervisión, control y regulación de la Administración Monetaria y Financiera, la cual está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la superintendencia de Bancos.
Para proteger a la ciudadanía frente a los actos de la Administración  Monetaria y Financiera, la ley crea el Tribunal Contencioso Administrativo de lo Monetario y Financiero.

Con el objetivo de fomentar y flexibilizar las operaciones financieras, esta Ley dispone (i) el principio de la libre convertibilidad de la Moneda Nacional con otras divisas.  En este sentido, dispone que las partes tienen la potestad de realizar transacciones en moneda extranjera en las condiciones que libremente pacten de acuerdo con las normas generales sobre los contratos y que las deudas dinerarias se pagan en la moneda que las partes acuerden.  Igualmente dispone (ii) la libre determinación de las tasas de interés, la cual es establecida por las partes en base a las condiciones del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario