martes, 8 de noviembre de 2016

¿Qué es Seguridad Social para Todos?

Seguridad Social para Todos es un programa social y educativo dedicado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social que poco a poco sensibilice a la población en general acerca de los valores y principios que la sustentan, poniendo a disposición de todas las personas, sin importar edad o situación económica, herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia.

La iniciativa parte de la premisa de que la seguridad social está presente en todas las etapas de la vida de las personas, pero en general, se ignora su presencia y se desconocen sus aportes en favor de una vida más digna.   En la actualidad, una proporción importante de las poblaciones de los países de América Latina carecen de protección social y peor aún, no la entienden como un derecho exigible.  El origen de esta realidad responde a nemerosos factores, entre los que se destacan la falta de información y de educación, así como una condición social de exclusión que impide disfrutar o valorar un esquema de protección social.    Esta desinformación ha dado como resultado la generación de numerosos prejuicios relacionados con la protección social.

El acceso a las prestaciones y servicios de la seguridad social es un derecho humano inalienable, y como tal merece ser divulgado y comprendido por todos los individuos.

Si un derecho no se conoce, no puede ser exigido, y por eso el objetivo del programa Seguridad Social para Todos se orienta a sensibilizar, concienciar e involucrar a la población interamericana, desde una edad temprana hasta una edad adulta, en los principios y valores de la seguridad social utilizando canales como educación formal y la no formal, los medios de comunicación, las tecnologías de la información y la divulgación social para generar, en el mediano y largo plazo, una cultura en materia de seguridad social que permita a los ciudadanos vivir en una sociedad integrada, con bases comunes de protección social.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, el programa ha encarado diversas estrategias y acciones en múltiples ámbitos a saber: una plataforma educativa virtual (www.seguridadsocialparatodos.org/aulavirtual/), desarrollo de juegos interactivos educativos (www.ajugartodos.org), uso de redes sociales (www.facebook.com/seguridadsocialparatodos-@SSTodos), un portal web (www.seguridadsocialparatodos.org) y material de divulgación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario