martes, 29 de noviembre de 2016

Lazos de ayuda Mutua: Ser solidarios

El ser solidarios significa construir lazos de ayuda mutua que permitan obtener diversos apoyos frente a momentos de necesidad, compartir la carga individual con los demás y recibir su apoyo cuando sea necesario y, a su vez, sentir la responsabilidad de brindar colaboración cuando nuestro soporte sea requerido.   Las personas no son islas, todas están unidas, incluso cuando no sean conscientes de esa unidad.

A menudo, las personas utilizan los términos caridad y solidaridad de manera indistinta, pero resulta necesario aclarar que se trata de conceptos diferentes.   La caridad se refiere a la ayuda individual que se brinda a una persona que necesita algo.   Se apoya en un sentimiento altruista que orienta el accionar de algunas hacia la atención de las necesidades de otras que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de necesidad, con el objetivo de ayudarlas a superar sus problemas.

Así, para que la caridad se manifieste, se requiere, en primer lugar, alguien que quiera dar (en ocasiones, las personas se desprenden de algo que valoran o necesitan, pero por lo general la disposición a dar se orienta a aquello que sobra o que ya no tiene tanto valor para su propietario); y, en segundo lugar, alguien que esté necesitado (puntualmente, de ese bien o servicio que se quiere brindar), de forma que la transferencia en sí satisfaga la necesidad por completo.

Las actitudescaritativas se enmarcan en un sentimiento individual de compasión por los otros y se vinculan a comportamientos que respetan determinada concepción moral personal, lo cual es valioso para el desarrollo de la vida concreta de cada persona, pero difiere de manera sustancial del concepto de solidaridad social que representa el componente necesario para que  la vida en comunidad se desarrolle de manera armónica.   En la sociedad, la solidaridad es consecuencia de la adhesión a valores comunes que llevan a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los grupos de los grupos.     Por eso, la solidaridad social no representa una actitud individual sino una construcción colectiva a partir de la cual las personas se sienten integrantes y responsables del mantenimiento del tejido social y del resguardo de la dignidad humana.


Manual, Valores y principios, Seguridad Social Para Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario