viernes, 25 de noviembre de 2016

La importancia de la Solidaridad Social.

En la actualidad, la palabra solidaridad social ha recuperado popularidad y es común escucharla en distintos ámbitos, es, sin duda, una palabra positiva que se refiere a la unión.   Representa una señal inequívoca de que todas las personas se dan cuenta de que no están solas, ya que su naturaleza social hace que no puedan prescindir de sus iguales y revela un interés casi universal por el bien del prójimo.   Se la asocia a palabras como igualdad, fraternidad, ayuda mutua y tiene relación con los conceptos de responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación, participación.

Pero, ¿por qué es importante?
La importancia de la solidaridad social radica en que las personas son intrínsecamente vulnerables a contingencias naturales o sociales que pueden presentarse en cualquier momento de su vida, las cuales, en ocasiones no pueden ser superadas con base en un esfuerzo personal o individual, sino que requieren la ayuda del conjunto social de manera de potenciar las fuerzas individuales y construir redes de contención que mejoren las condiciones necesarias para sortear o superar los imprevistos.

La solidaridad social representa una exigencia de convivencia entre las personas y simboliza una relación de justicia:  todos los individuos son iguales en dignidad y derechos, facilitando que el esfuerzo que demanda la resolución de problemas comunes pueda ser distribuido de manera equitativa en el conjunto social.   En este sentido, es posible alcanzar la justicia social en la medida que la solidaridad se convierta en una actitud personal, en una disposición constante y perpetua de tomar responsabilidad por las necesidades propias y ajenas, dando lugar a una cultura de la solidaridad social.

Manual, Valores y principios, Seguridad Social Para Todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario