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martes, 22 de noviembre de 2016

Diez Pasos para una compra inteligente de Bienes Inmuebles en la República Dominicana.

La compra de una propiedad es, usualmente una de las inversiones más importante que realiza una persona o empresa.

Por esto es fundamental que, antes de firmar el contrato de compra-venta, se tomen algunas precauciones.  Los expertos generalmente recomiendan las siguientes "prácticas sanas" antes de comprar un inmueble:

1) investigar el Certificado del Título.

Aunque la ley y el Estado establecen condiciones de seguridad jurídica, se recomienda que el interesado o su representante legal investigue la autenticidad del Certificado del Título, si el Terreno o mejora que se piensa comprar es un Terreno Arrendado, que pertenece al Ayuntamiento Municipal, ante de hacer cualquier negocio con dicho Terreno o Mejora hay que hacer una investigacion sobre la situación jurídica de dicha propiedad, para evitar ser estafado.

2) Revisar el Estatus legal del Inmueble.

Para esto se debe consultar la Oficina de Registro de Títulos, el Tribunal de Tierras y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).   De esta forma sabrá si existe algún tipo de gravamen u obligación fiscal que afecten la compra.   Asimismo, se deberá confirmar que el inmueble se encuentra debidamente individualizado.

3) Determinar dónde realizar los trámites.

Aunque el nuevo sistema de Registro Inmobiliario brinda la facilidad de poder investigar ciertas propiedades desde el Registro de Títulos del Distrito Nacional, aún no localizadas dentro de éste, para la ejecución de la transferemncia de un inmueble deberá tomarse en cuenta su ubicación.

4) Contratar un Abogado.

La legislación dominicana le permite a cualquier persona obtener información sobre un inmueble.   Sin embargo, dada la complejidad del Sistema de Registro Inmobiliario es recomendable contratar a un Abogado local.

5) Investigar las leyes de Zonificación.

El uso o explotación del inmueble puede estar limitado, según su ubicación, por regulaciones ambientales, de urbanización, de ornato público o municipales.  !Verifíquelo!

6) Consultar sobre los pagos asociados.

Siempre es bueno investigar los servicios públicos y privados asociados al inmueble: cuotas de mantenimiento, agua, electricidad, basura, televisión por cable, así como los pagos a obreros (si va a construir).

7) Inspeccionar el Inmueble.

Una vez revisado el estatus legal de la propiedad, es importante verificar su situación física, a saber:

a) Situación o estado físico.
b) Ubicación.
c) Ocupación actual de la propiedad.
d) Extensión superficial.
e) Linderos y colindancias.

8) Agilizar el proceso de compra-venta.

El cierre de la transacción inmobiliaria puede realizarse en forma más eficiente, si el comprador y el vendedor facilitan a tiempo la documentación e información necesarias.

9) Revisar el Contrato.

Aunque cada contrato de compraventa es distinto (tienen diferentes formas de pago, partes, objeto del contrato, lugar de firma, precio de venta, etc.) es esencial verificar que la información sea clara y veraz.

10) Registrar la compra a la brevedad.

Es recomendable realizar la inscripción de la transferencia de la propiedad en forma inmediata al cierre de la transacción.   Así se evitará inconvenientes o fraudes futuros.