viernes, 25 de noviembre de 2016

La Solidaridad ¿es un valor?

Solidaridad es una palabra conocida pues está incorporada al lenguaje cotidiano, hasta podría decirse que su uso, y en ocasiones abuso, se realiza casi a nivel inconsciente.   Sin embargo, definir su significado o su alcance reviste cierta dificulta.
Por ejemplo, ¿qué impica ser solidario?  Cuando se habla de solidaridad, ¿se habla de un valor o de una obligación moral?  Para encontrar la respuesta, resulta conveniente analizar su significado.

El Diccionario de la Real Academia Española define la solidaridad como "la adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros".   A su vez, la raíz etimológica de la palabra refiere a compòrtamientos in solidum, es decir, que unen los destinos de dos o más personas, lo que deja en manifiesto cierto grado de compromiso entre ellas.

De esta manera, la Solidaridad se relaciona con los conceptos de empatía, adhesión, compromiso e, incluso, con la capacidad de sentir con el otro, comprendiendo su situación afectiva como si lo que le pasara al prójimo le pasara a uno mismo.    La adhesión a esa causa o empresa de otros implica, por ende, asumir y compartir beneficios, riesgos y obligaciones en su nombre.

Por su parte, los valores son aquellas reglas, normas o principios que permiten orientar el comportamiento de las personas.    Se trata de creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o asumir un comportamiento determinado en lugar de otro.

En ese marco, la solidaridad representa un valor, ya que es una pauta de comportamiento individual y social orientado a construir, de manera colectiva, lazos profundos de empatía e integración mutua.

Manual, Valores y Principios, Seguridad Social Para Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario