viernes, 18 de noviembre de 2011

SEGURO DE PENSIONES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Es un conjunto de seguros integrados por un sistema de capitalización, basado en una Cuenta de Capitalización Individual (CCI) para cada afiliado y un sistema de Reparto, solidario, con un fondo común, de beneficios definidos y acumulación año a año.

¿COMO SE FINANCIA?

El seguro de pensiones en el régimen contributivo se financia mediante las cotizaciones y contribuciones obligatorias de los empleadores y de los trabajadores, los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad, las multas, entre otras.

¿CUALES SON LAS PRESTACIONES?

Pensión por vejez.
Pensión por discapacidad, total o parcial.
Pensión por Cesantía por edad avanzada y
Pensión de sobrevivencia.

¿COMO AFILIARSE AL SEGURO DE PENSIONES?

A través de la nomina de su empleador, el cual tiene la obligación de registrar a sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).   El trabajador debe elegir la Administradora de Fondos de Pensiones que administrará su Cuenta de Capitalización Individual.   Si usted no elige,  el Sistema lo afilia automáticamente en la AFP donde estén la mayoría de sus compañeros de trabajo.

¿QUE ES UNA CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL (CCI)?

Es el registro individual unificado de los aportes, que de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01 es propiedad exclusiva de cada afiliado.   Este registro se efectúa en la AFP de elección del trabajador y comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, la rentabilidad y el bono de reconocimiento, si aplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario