martes, 29 de noviembre de 2011

EL LIDERAZGO EN LOS NEGOCIOS.

El liderazgo es muy importante en los negocios, porque nos encontramos con la necesidad de que cada decisión tomada sea considerada por quien tiene que llevarla a cabo lo suficientemente necesaria y justificada como para dedicar todo el empeño en su realización satisfactoria.  Por lo tanto, la dirección encargada de la toma de decisiones precisa contar con una notable capacidad de ejercer determinada influencia sobre las personas clave de la empresa para lograr la colaboración voluntaria de esas en pro del beneficio empresarial.  A esta capacidad le llamamos Liderazgo.

Lograr la colaboración voluntaria implica lograr que las personas de  la organización se sientan realmente participes del desarrollo de la misma y beneficiarios de los beneficios que en el futuro se puedan generar. En definitiva para lograr los objetivos propuestos necesitamos de la colaboración voluntaria de todos los colaboradores y para ello se deben considerar co-participes de las decisiones tomadas.

Teniendo en cuenta que para tener éxito en mercados lejanos, y aquí estamos hablando de internacionalización, es imprescindible ser competitivo, y que la competitividad viene determinada entre otros factores por la capacidad que las personas responsables que en cada mercado exterior tienen que identificar y transmitir lo mas rápidamente posible a la central todos aquellos aspectos de su entorno y bajo su  responsabilidad del País de se trate, ya que pueden influir en los resultados de la empresa, y para ello es imprescindible conseguir un clima de confianza mutua.  Por lo que es necesario fomentar el desarrollo de un estilo de Liderazgo participativo que garantice esta colaboración voluntaria.

De lo contrario nos podemos encontrar con situaciones imprevistas que nos perjudican y se podrían haber evitado o con oportunidades desaprovechadas por desconocimiento de las mismas.

El Liderazgo participativo y la confianza mutua que este genera son contribuyentes netos para el logro de los objetivos de cualquier organización, pero si esta tiene intereses lejanos, como es el caso de las empresas que se mueven en entornos internacionales, mucho más.

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