viernes, 23 de diciembre de 2016

INMOBILIARIA JUAN FCO. GUERRERO PEÑA, S. A - La Romana | Bisnzz

INMOBILIARIA JUAN FCO. GUERRERO PEÑA, S. A - La Romana | Bisnzz

Descargo de Inmuebles en República Dominicana.

¿Qué es el Descargo de inmuebles?

Es el proceso mediante el cual la o el vendedor de un inmueble informa a la Dirección General de impuestos internos (DGII), sobre la venta del mismo, a fin de descargarlo de su patrimonio de acuerdo a lo establecido en la Norma General 08-2014 sobre Descargo de Inmuebles.

¿Quiénes deben realizar el Descargo de Inmuebles?

Las personas físicas y jurídicas que hayan efectuado una venta de un bien inmueble, ya sea un solar, una casa, un apartamento o un local comercial.

¿Cuál es el plazo establecido para realizar el Descargo de Inmuebles?

Las o los contribuyentes tienen un plazo de seis (6) meses, a partir de la fecha del acto de transferencia del inmueble para registrar el descargo.

¿Cuáles efectos tiene registrar el Descargo de un Inmueble?

Actualizar el patrimonio registrado en la DGII, de la persona que vende un inmueble.

La DGII procederá a colocar una oposición administrativa al inmueble descargado, por no pago del Impuesto de Transferencia.

La o el comprador del inmueble será responsable del cumplimiento del pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), y al impuesto a los Activos que se hayan generado a partir de la fecha del acto de transferencia.

martes, 6 de diciembre de 2016

Solidaridad y Familia.

Los valores que se inculcan en el hogar son los que determinan el comportamiento de los hijos y conforman el bagaje personal que desarrollarán durante su vida adulta.

El modo en que los padres vivan los valores configura un modelo de acción de gran trascendencia en la formación de niños y jóvenes.   la familia es el grupo primario de formación de las personas:  en su seno se establecen los principios y valores con los que crecerán y desarrollarán sus integrantes.  Estas pautas originan vínculos formales que crean obligaciones de ayuda mutua y de respeto a los demás.
En este sentido, los lazos de unión derivados del parentesco, fundan la plataforma inicial de solidaridad humana que representa la igualdad radical que une a los seres humanos.

Solidaridad significa preocupación y empatía por el otro, por eso la familia es el ámbito privilegiado para aprender este valor.   ¿Cómo?  Los expertos coinciden en que más que con palabras, la solidaridad se aprende con el ejemplo.

Padres que están pendientes de las necesidades familiares y que no son indiferentes a los problemas de su barrio o ciudad, son padres que con su testimonio muestran a sus hijos el significado de la solidaridad.   Predicar con el ejemplo en las cosas más simples, estimular a los hijos a salir de sí mismos para a otros y mantener una actitud responsable frente a las necesidades del entorno social, constituyen los mecanismos más adecuados para educar a los familiares en el ejercicio de la solidaridad social.

En el marco social, la familia tiene importantes tareas vinculadas de forma directa con la preservación de la vida de sus integrantes, así como de su desarrollo y bienestar.  Dentro de ella, se
satisfacen necesidades básicas como alimento, techo, salud, ropa, y se brinda seguridad y cuidado a los niños, a las personas con discapacidad, a los ancianos.   La familia representa un ámbito donde se puede aplicar la solidaridad por medio del desarrollo de afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

Manual Valores y Principios, Seguridad Social para Todos.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Revisión Constitucional de Decisiones jurisdiccionales en la República Dominicana.

¿En qué consiste el Recurso de Revisión Constitucional de Decisiones Jurisdiccionales?

El Recurso de Revisión Constitucional de decisiones jurisdiccionales consiste en la potestad del Tribunal Constitucional para examinar las sentencias de los órganos del Poder Judicial que sean definitivas o firmes.
    Este recurtso está contenido en el artículo 277 de la Constitución del año 2010 y los artículos 53 y 54 de la Ley no. 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales.

¿Cuáles Sentencias pueden ser objeto del Recurso de Revisión Constitucional de Decisiones Jurisdicionales?

El Tribunal Constitucional tendrá la potestad de revisar las decisiones jurisdicionales definitivas con posterioridad al 26 de enero del año 2010, fecha de proclamación y entrada en vigencia de la Constitución.

¿Cuál es el procedimiento para recurrir en Revisión Constitucional de Decisiones 
jurisdiccionales?

El procedimiento a seguir en materia de Revisión Constitucional de las decisiones jurisdiccionales está contenido en el artículo 54 de la Ley no. 137-11.   Este inicia con la interposición de un escrito motivado, depositado en la Secretaría del Tribunal que dictó la sentencia recurrida, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la notificación de la sentencia.

¿Cuándo procede el Recurso de Revisión Constitucional de Decisiones Jurisdiccionales?

El Recurso de Revisión Constitucional de Decisiones Jurisdiccionales procede en los siguientes casos:

a) Cuando se trate de decisiones firmes dictadas por los tribunales ordinarios, que en el ejercicio del control difuso de constitucionalidad haya declarado inaplicable alguna ley, decreto, reglamento y cualquier ordenanza.

b) Cuando la decisión viole un precedente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

d) Cuando se haya producido una violación de un derecho fundamental, siempre que concurran y se cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

Que el derecho fundamental vulnerado se haya invocado formalmente en el proceso, tan pronto quien invoque la violación haya tomado conocimiento de ella.

Que se hayan agotado todos los recursos disponibles dentro de la vía jurisdiccional correspondiente y que la violación no haya sido subsanada.

Que la violación al derecho fundamental sea imputable de modo inmediato y directo a una acción u omisión del órgano jurisdiccional, con independencia de los hechos que dieron lugar al proceso en que dicha violación se produjo, los cuales el Tribunal Constitucional no podrá revisar.

Responsabilidad Penal y Sanciones en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), en la República Dominicana.

¿Cuál es la responsabilidad del empleador como agente de retención para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS)?

En virtud del principio de Obligatoriedad , establecido en el artículo 3 de la Ley 87-01 que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la afiliación, cotización y participación tienen carácter obligatorio para todsos los ciudadanos e instituciones, de acuerdo a las condiciones y normas que establece la Ley 87-01.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la referida ley, el empleador es responsable de inscribir al afiliado, notificar los salarios efectivos o los cambios de éstos, retener los aportes y remitir las contribuciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en el tiempo establecido por la Ley 87-01 y sus normas complementarias.

¿Cómo será considerado el acto de incumplimiento por parte del empleador a las obligaciones que le asigna el artículo 62 de la ley 87-01?

En virtud de lo que establece el artículo 112 de la Ley 87-01, será considerado como una infracción, cualquier incumplimiento del empleador por acción u omisión de las obligaciones establecidas por la ley 87-01 y sus  normas complementarias, así como las con ductas sancionables consignadas en los mismos.

¿Cómo serán manejadas las infracciones?

De acuerdo al artículo 112 de la Ley 87-01, cada infracción debe ser manejada de manera independiente, aun cuando tenga un origen común.   Los empleadores y las AFP serán responsables de las infracciones cometidas por sus dependientes en el ejercicio de sus funciones.

¿Va a comprar un inmueble en República Dominicana?

Adquirir una vivienda por primera  vez es todo un reto, ya que depende de múltiples factores y regularmente requiere un gran esfuerzo, que se ve compensado con la felicidad y la paz de sentirse propietario.
      Antes de embarcarse en ese gran proyecto, que es, además de un sueño, una inversión a largo plazo, hay que reflexionar y definir qué tipo de vivienda quiere, casa o apartamento, luego determinar el presupuesto, o sea, con qué contamos y si necesitamos hacer un préstamo tomando en cuenta el sector en que le gustaría vivir y los servicios que desea tener.
   Los proyectos de urbanizaciones privados, en su mayoría, están aliados con entidades crediticias, lo que, en cierto modo, facilita las gestioones de financiamiento.   De lo contrario, tendrá que agenciarse por su cuenta la solicitud de un préstamo hipotecario a largo plazo.   lo más importante es que evalué su presupuesto y estudié cuál de las ofertas de préstamo puede pagar, cuál ofrece mejores garantías y se adecuá a sus necesidades.
    Antes de tomar la decisión definitiva, debe verificar estos aspectos fundamentales, que lo ayudarán a tomar la decisión correcta:

a) El estado de la casa o apartamento.

b)El entorno y los servicios públicos de que dispone la zona.

c) Si el sector posee tiendas, colegios, supermercados, farmacias, clinicas y hospitales, etc.

d) El acceso a los medios de transporte público y privado.

e) Los servicios de teléfono, cable de TV., luz y agua, recogida de la basura.

f)La legalidad de toda la documentación correspondiente al inmueble.