El Mercado de valores se puede definir como la interacción entre la oferta y la demanda de títulos-valores negociables, realizada por personas físicas o jurídicas. Este Mercado tiene por objeto la emisión y negociación de títulos-valores, principalmente de mediano y largo plazo, y está caracterizado por la libre concurrencia y la difusión de información adecuada, fiable y oportuna, que favorezca una formación de precios con independencia.
Es un mercado organizado que ofrece múltiples ventajas tanto a las empresas emisoras como a los inversionistas, con mecanismos especializados de negociación, eficiencia y transparencia. Las negociaciones se pueden realizar tanto en un entorno bursátil ( a través de una Bolsa de Valores) como extrabursátil (que no se canalizan a través de las Bolsas).
Cuando las empresas necesitan recursos financieros para sus proyectos, o bien cuando el gobierno desea realizar grandes obras de infraestructura, tienen la alternativa de acudir al mercado de valores y, a través de una emisión de valores de oferta pública, obtener recursos del público ofreciendo a cambio rendimientos atractivos, liquidez y seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario