Iniciar sesión

jueves, 6 de octubre de 2011

FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.

Las Administraciones Tributarias han identificado como funciones básicas:

Recaudación.

Fiscalización.

Cobranza.

Asistencia e Información al Contribuyente.

FUNCIÓN DE RECAUDACIÓN.

La recaudación consiste en el cobro de los impuestos liquidados, sea por los contribuyentes en sus declaraciones, sea por los procedimientos que ejerce la Administración a través de sus facultades, es decir, la percepción de las cantidades debidas por los contribuyentes, como consecuencia de la aplicación de las leyes y normas tributarias.

FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN.

La función de fiscalización comprende la revisión y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, realizando un conjunto de acciones y tareas para verificar la correcta aplicación de las leyes y normas tributarias.   Implica una revisión con cierto nivel de profundidad de casos detectados por la Administración.

FUNCIÓN DE COBRANZA.

La función de Cobranza es la que faculta a la Administración a exigir que los contribuyentes paguen efectivamente el monto de los tributos al Estado.   Puede ser persuasiva o coactiva.

FUNCIÓN DE ASISTENCIA E INFORMACIÓN AL CONTRIBUYENTE.

Mediante esta función se realizan acciones para facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, haciendo más cómodo su contacto con la Administración para realizar los procedimientos tributarios que requiera.